feria-mayo-2016-esparragal-cordoba

Un año más, con la llegada del primer fin de semana del mes de Mayo, se celebra las fiestas del Día de La Cruz y Virgen del Carmen en El Esparragal. A continuación se puede consultar el programa de actos desde el día 29 de Abril al 1 de Mayo del 2016. Este año coincide el fin de semana con el puente correspondiente a la festividad del lunes día 1 de Mayo;

xix-jornadas-culturales-asbarragayra-2015

A continuación podrás encontrar la agenda/programa de todas las charlas, talleres, festejos y actividades culturales que se realizan durante la XIX edición de las Jornadas Culturales organizadas por la Asociación de Vecinos Asbarragayra del 2 al 8 de Agosto del 2015;

 

fiestas-mayo-esparragal-cordoba-2015

Como cada año, con la llegada del primer fin de semana de Mayo, se celebran en EL Esparragal las fiestas del Día de La Cruz y Virgen del Carmen, así que consulta el programa de actos que se realizarán desde el 28 de Abril al 3 de Mayo del 2015.

Este año, como novedades, se contará con un completo programa de actos religiosos, regresan los pasacalles de Gigantes y Cabezudos junto a numerosos juegos infantiles a cargo de Ana Pérez López, pregón de las fiestas a cargo de Paqui Cañete Torralbo y actuaciones musicales acompañando los diferentes momentos de fiesta del fin de semana a cargo de ;

  • Grupo Flamenquito Raíces de Cabra
  • Coro Romero Virgen de La Cabeza de Luque
  • Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba
  • Charanga del Maestro Zafra de Carcabuey
  • Pilar León del programa “Se llama Copla” de Canal Sur
  • Trio La Banda Imposible
  • DJ Energy Sound

 

El programa de festejos comienza con el siguiente mensaje;

Queridos Hermanos/as:

La Directiva de la Hermandad de La Santa Cruz y Virgen del Carmen de El Esparragal, se complace un año más en invitaros a nuestras queridísimas fiestas.

Pero este año de un modo especial, pues cumplimos 120 años de existencia.

Por ello hemos confeccionado un programa especial donde recordaremos los momentos más significativos de estos años. Esperamos que participéis de todos los actos que se desarrollarán.

Damos las gracias anticipadas a todos los colaboradores por su ayuda desinteresada, sin la cual nada de esto sería posible.

Gracias de corazón y Felices Fiestas.

 

Y en la última página encontrarás el siguiente Himno de El Esparragal;

 

Entre olivos, almendros y sierra

se encuentra mi pueblo querido

arrullado de cantos de aves

perfumado por flor de tomillo

Viva viva Esparragal

viva viva que es mi pueblo

y viva siempre sus hijos

cristianos, sanos y buenos (bis)

Con sus calles torcidas y estrechas

cada esquina me trae su recuerdo

cada piedra me cuenta su historia

contenida en un cuento de viejo.

Viva viva Esparragal

viva viva que es mi pueblo

y viva siempre sus hijos

cristianos, sanos y buenos (bis)

Y sus hijos cristianos y humildes

rodeando su iglesia chiquita,

a la Virgen del Carmen le incocan

y sus penas siempre se las quita.

Viva viva Esparragal

viva viva que es mi pueblo

y viva siempre sus hijos

cristianos, sanos y buenos (bis)

videos-villancicos-navidad-espanol

Si quieres escuchar villancicos navideños de Andalucía en Español, ¿Qué mejor que escuchar los villancicos de Los Campanilleros de El Esparragal? Aquí os recopilamos algunos de los vídeos que se han publicado con Los Campanilleros de El Esparragal, aunque en Youtube se pueden encontrar muchos más vídeos cantando villancicos en Navidad.

Concretamente, a continuación puedes ver un vídeo del grupo de pastores tocando en el Festival de Villancicos de Benamejí 2014;

 

Y algunos vídeos más con los vecinos del pueblo, aunque la baja calidad del sonido en los vídeos no permite escuchar la letra de los villancicos como se merece;

 

Además, en la Navidad de 2012 también se publicaron algunos vídeos del certamen de villancicos que se celebró en El Esparragal.

Hace algunos años que se detectó la plaga del escarabajo Picudo Rojo de las palmeras en España y, por desgracia, podemos confirmar que también ha llegado a El Esparragal (Córdoba). La foto de picudo rojo que se muestra a continuación es de un ejemplar de escarabajo que se ha encontrado en el pueblo, por lo que se informa a todas las personas que posean palmeras en el entorno de la Subbética que podrían tenerlas afectadas por este escarabajo.

Foto de picudo rojo encontrado en El Esparragal (Córdoba)
Foto de picudo rojo encontrado en El Esparragal (Córdoba)

También se detectó la plaga hace algunos años en poblaciones de Córdoba cercanas a El Esparragal, por ejemplo en Cabra se publicó un bando municipal por el alcalde en 2011 para luchar contra el picudo rojo.

Existen algunos tratamientos para esta plaga, pero si no se coge a tiempo termina secando las palmeras, así que presta atención a las palmeras que tegnas. En internet se puede encontrar multitud de información sobre estos gusanos y escarabajos que se comen las palmeras, así como los posibles tratamientos para combatir la plaga. Te dejamos un vídeo que resume visualmente como actúa el picudo rojo;

 

vecinos-el-esparragal-reunidos-alcaldesa-priego

La alcaldesa de Priego de Córdoba (María Luisa Ceballos) y el delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba (Andrés Lorite), han mantenido una reunión con los vecinos de El Esparragal y Zagrilla para informar sobre las obras que se comienzan a finales de 2014 para mejorar la carretera que une las dos aldeas; Se dotará el tramo interurbano de carretera (2,7 kilómetros) de ancho suficiente para el cruce con seguridad de dos vehículos pesados y se añadirá un sendero peatonal junto a la carretera comunicando Zagrilla y El Esparragal con troncos de madera y firme de gravilla sellada con emulsión.

vecinos-el-esparragal-reunidos-alcaldesa-priego

El motivo de la reunión se centró en explicar todos los detalles del proyecto de mejora de la nueva carretera y las expropiaciones que se van a realizar. Puedes leer información más detallada que se ha publicado en algunos medios de comunicación como 20minutos.es o priegodecordoba.es

 

actividades-culturales-asbarragayra-2014

Un año más, la Asociación de Vecinos de El Esparragal ha preparado las XVIII jornadas Culturales Asbarragayra desde el 28 de Julio al 2 de Agosto de 2014. En esta edición se cumplen 18 años celebrando una semana repleta de actividades culturales, juegos, deportes y fiestas.

A continuación os dejamos una copia del programa de actividades y animamos a todos a participar compartiendo experiencias con los vecinos del pueblo.

Si deseas o puedes aportar tu “gratino de arena” para que estas jornadas se sigan celebrando en el pueblo, contacta con la Asociación de Vecinos Asbarragayra… propón sugerencias o ayuda a organizar actividades. Y ¡Agradecimientos a todos los que hacen posibles estas Jornadas Culturales cada año!

esparragal-feria-2014

Un año más, con la llegada del mes de Mayo se celebran las fiestas de El Esparragal en Honor de la Santa Cruz y Virgen del Carmen. Este año se celebran desde el día 30 de Abril al día 4 de Mayo del 2014.

esparragal-feria-2014

 

A continuación os dejamos el programa de festejos detallado que ha facilitado la Hermana Mayor de este año, Carmen Ruiz Muñoz, invitando a asistir a las fiestas a quién desee compartir unos días especiales con los vecinos del pueblo;

 

 

ruta-senderismo-subbetica-cordoba
La A.V.V. Asbarragayra organiza una excursión por la sierra de El Esparragal, se contará con los servicios de la empresa de turismo activo Naturciencia, que habitualmente organiza rutas en la naturaleza y actividades científicas. Un monitor experto en la flora y fauna de la Subbética acompañará todo el recorrido, con él que se podrá conocer más sobre la naturaleza y descubrir algunos lugares rurales del entorno del pueblo.
ruta-senderismo-subbetica-cordoba
  • Fecha: Domingo 13 Abril de 2014.
  • La distancia aproximada es de 8 Km en total.
  • La salida está programada a las 10:00 en el Calvario y la vuelta entorno a las 15:00.

Conjuntamente se desarrollará una actividad para los niños, por lo que se ruega confirmación de quién le interese para que todos los niños que quieran participar tengan el material ese día. Los niños deben ir acompañados de un adulto. Para confirmar la asistencia pónganse en contacto con Ana Pérez: 635646555

La actividad es gratuita para todos los vecinos del pueblo. Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda, abundante agua y algo para comer.

 

jornadas-culturales-asbarragayra-2013

Como cada año, la asociación de vecinos de El Esparragal ha organizado las Jornadas Culturales Asbarragayra 2013. Una semana repleta de múltiples actividades y eventos de fiesta en el pueblo.

jornadas-culturales-asbarragayra-2013

La XVII edición de estas jornadas comienza el Domingo 28 de Julio de 2013 y finaliza el Domingo 3 de Agosto de 2013, así que os dejamos el PDF con el programa de actividades para quién desee asistir (activar pantalla completa desde el botón de la esquina inferior-derecha para visualizarlo más cómodamente);