Desde hace muchos años, en navidad formamos un grupo de Campanilleros, el cual lo componen vecinos de El Esparragal de todas las edades. Los instrumentos que tocamos son todos hechos “artesanalmente” u objetos antiguos de las casas. Todos los años el grupo es invitado para que vaya a cantar los villancicos típicos de El Esparragal a muchos lugares como: El Teatro Victoria (Priego de Córdoba), Almedinilla, Cabra, etc.
Al terminar las actuaciones, casi siempre el grupo es ovacionado con el típico canto de “OTRA, OTRA, OTRA…” Esto es muestra de que nuestros villancicos gustan a la gente y esto nos anima a seguir, año tras año, mostrando nuestros cánticos, lo que ya es una tradición muy importante en El Esparragal que viene de muchos años atrás.
Esta es una de las imágenes más representativas e importantes del grupo de Campanilleros de Esparragal, rescatada del “baúl de los recuerdos”, en la cual se celebra la victoria en uno de los concursos más importantes de Andalucía de grupos navideños, celebrado en el año 1974 en Córdoba.
INSTRUMENTOS TÍPICOS DE EL ESPARRAGAL;
LA ZAMBOMBA
La zambomba se fabrica con una orza de mediano tamaño (que se le rompe la parte de abajo),con piel (antiguamente de gato), sometida a un proceso de preparación, que se ata a la orza con cuerdas, los carrizos (que es por donde se le aplica el sonido) y un palillo hecho de madera que une el carrizo y la piel. Para que suene hay que mojarse la mano y “a tocar”.
EL ALMIREZ
El almirez es un instrumento que se encuentra en la mayoría de las casas antiguas y sirve como adorno, aunque antiguamente servía para triturar y machacar los ajos y las pequeñas especias. Para hacerlo sonar se coge el mazo y se roza con la superficie del almirez.
LA CARRAÑACA
(foto no disponible)
La carrañaca (conocida en Esparragal como “carracaña”) se fabrica con un trozo de madera, en la cual hay que hacer unas ranuras. Se toca con una caña o con unas castañuelas, que se rozan contra la superficie de las ranuras para que suene.
EL PANDERO
El pandero se fabrica con una tabla de madera, a la que se les hace unos mangos por los que cogerlo. Luego se cogen chapas de botellas y se aplastan. Una vez aplastadas se cogen puntillas y se hacen agujeros por el centro de las chapas para después clavarlas en la superficie del pandero. Para hacerlo sonar, se agita.