El hecho de que El Esparragal se encuentre en El Parque Natural de la Subbética Cordobesa ofrece terrenos muy favorables para la practica del Senderísmo.
Existe una guía de senderos de la Subbética distribuidos entre los distintos municipios que abarca El Parque Natural de la Subbética. La guía está elaborada por la Mancomunidad de la Subbética y entre ellos se encuentra uno muy próximo a El Esparragal, y es conocido como el sendero de Las Buitreras.
El sendero de Las Buitreras de dificultad media y de longitud 19 km., con una duración de 5 horas, aunque se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos, se recomienda comenzar junto al arroyo Bernabé y la Sierra Alcaide (en las proximidades de Carcabuey, en la carretera A-340) y terminar en Luque junto a la piscina municipal. Si elegimos este sentido, al comenzar, encontramos el Pico Lobatejo (1.380 m) a la izquierda y al frente se alza la loma de Abuchite y las Buitreras. La ruta va ascendiendo hasta llegar a la hoya de Priego (900 m). En este punto disfrutaremos de un paisaje excepcional con vistas sobre Zagrilla Alta y Baja, Villa Turística, Priego, Carcabuey, Sierra de Albayate, Sierra Gallinera y Horconera, con la Tiñosa (1.571 m). En esta zona existe un desvío señalizado a Zagrilla Alta, pero su trazado está solo balizado con hitos. Antes de remontar el puerto, franqueado por la Sierra de la Lastra y la loma de Abuchite, pasaremos por el pequeño poljé de La Nava de Luque. En la vertiente de Luque se encuentra una variante del sendero (con inicio y fin en ese punto), pasando por el cortijo de la Osa, que lleva a la Fuente del Espino y que si avanzamos hasta llegar al cambio de vertiente estaremos situados sobre El Esparragal, teniendo una perfecta visión del pueblo, y desde donde también podremos disfrutar de espléndidas vistas sobre Zamoranos, Alcaudete, Priego y Carcabuey.En este tramo no olvides cerrar las vallas cinegéticas cuando las atravieses.
El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado kárstico de su roca caliza y la abundancia de fuentes y manantiales debido a la filtración del agua en las masas calizas. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles. La vegetación es típicamente mediterránea, rica en encinas y quejigos, junto a ellas destaca una serie de arbustos de gran belleza como el lantisco,la cornicabras, la retama y el acebuche. Entre la fauna cabe destacar mamíferos como el gato montés, el jabalí y el zorro común. Las aves también tienen su presencia entre las que destacan la abubilla, el abejarruco, el cuco, la perdiz roja y los vencejos común y real. En los afloramientos y roquedos calizos, son de destacar el águila real, el buitre leonado, el águila culebrera, el halcón peregrino, el cernícalo común, el búho real, la lechuza y el mochuelo común. Existe también interesantes ejemplos de reptiles (la víbora hocicuda y el lagarto ocelado) y de crustáceos como el cangrejo europeo, así como de anfibios del estilo de la ranita meridional o el sapillo pintojo. Finalmente se puede mencionar la gran variedad de mariposas.